Av. San Rafael Atlixco N° 186, Col. Vicentina C.P. 09340, Iztapalapa, México D.F.; Tel. 01(55)58044679

Infraestructura Grupos de trabajo Nuestros Profesores
| UAM-I | Contacto | Mapa de Sitio | Página de Inicio |
     
 

El Departamento de Biología fue fundado al mismo tiempo que la Universidad Autónoma Metropolitana en el año de 1974. Desde entonces y hasta hoy, ha realizado investigación centrada en el conocimiento, conservación y manejo de recursos naturales de México principalmente de su flora y fauna, participando activamente en la docencia.

Inicialmente, las líneas de investigación se relacionaron a las llamadas áreas de concentración, o planes terminales de la carrera de Biología: Botánica, Ecología y Zoología. Posteriormente, para el año de 1981, el Colegio Académico regula la creación de Áreas de Investigación, y en el Departamento se forman dos que entran dentro de esa regulación:

Botánica: Enfocada principalmente al conocimiento e inventario de los recursos vegetales con varios campos de especialización entre los que destacaron los helechos y las leguminosas.

Zoología: Que se enfocaba principalmente al estudio de la taxonomía y sistemática de los mamíferos y a la anatomía de peces.

En 1997 se creó el Área de Ecología el cual se forma por un grupo de profesores del Área de Botánica con especialidad en Ecología de Cactáceas y tres miembros del Área de Zoología.

Finalmente, en el año 2001, el Área de Botánica se divide en dos, generándose el Área de Botánica Estructural y Sistemática Vegetal, en la que se abordan además del estudio de los helechos, los estudios sobre anatomía y tecnología de la madera, que fue desarrollándose como una especialidad en el departamento así como el estudio taxonómico y florístico de las monocotiledóneas.

Gradualmente el Departamento ha generado líneas de investigación que responden a los problemas nacionales como el manejo de los recursos y la conservación de los mismos, aplicando las nuevas tecnologías.

Respecto a la docencia, el Departamento apoya a diferentes licenciaturas de la División y al Tronco General, pero ha sido el principal apoyo de la licenciatura en Biología, en la que se han formado una gran cantidad de profesionales que han participado en la solución de los problemas relacionados con la vida nacional. Actualmente se atienden a unos 475 alumnos a nivel Licenciatura y se participa activamente en la Maestría en Biología y el Doctorado en Ciencias Biológicas, impartiendo en ambos casos, cursos y dirección de tesis.

La plantilla del Departamento está compuesto por 42 profesores de tiempo completo, 17 con el grado de doctorado, 19 con maestría y 6 con la licenciatura, uno de medio tiempo; 14 de tiempo parcial, tres técnicos académicos, contando con el apoyo de dos secretarias adscritas al departamento y una asistente administrativo.

Dentro del acervo Institucional, el Departamento de Biología es depositario de dos de las principales colecciones a nivel Nacional; en Botánica, con El Herbario Metropolitano “Ramón Riva y Nava Esparza” (UAMI) con un total de 63,389 ejemplares en gabinete, y dentro de Zoología, contamos con la Colección de Mamíferos (UAMI) con un número de 16,550 ejemplares de mamíferos pequeños y medianos.

 

 

Dr. Miguel Angel Armella Villalpando
Jefe del Departamento