cbs_13.jpg

Departamento de Biología de la Reproducción

El Departamento de Biología de la Reproducción (DBR) de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS) de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, está constituido por 39 Profesores, de los cuales: 29 son Titulares, 8 son Asociados, 2 son Técnicos Académicos Titulares por Tiempo Indeterminado. Además cuenta con 1 catedrático CONACyT de Tiempo Determinado.

De los 39 profesores, 34 se encuentran adscritos en alguna de las siguientes 4 Áreas de Investigación:

  • Biología Conductual y Reproductiva o BCR (5 miembros),
  • Neurociencias o NC (8 miembros),
  • Reproducción Animal Asistida o RAA (15 miembros)
  • Sistemas de Producción Agropecuarios o SPA (6 miembros

Los profesores de carrera restantes (6) están adscritos a la Jefatura del Departamento, incluyendo los dos Técnicos Académicos Titulares, quienes están encargados de los Laboratorios Divisionales de Microscopía Confocal y Microscopía Electrónica. El Departamento de Biología de la Reproducción cuenta con 2 profesores con grado de Licenciatura, 5 con grado de Maestría, 32 con Doctorado.

El Departamento cuenta, además, con profesores contratados por Tiempo Determinado para cubrir plazas de órgano unipersonal y sabáticos, plazas que son de medio tiempo o tiempo parcial, ayudantías de licenciatura y de posgrado de medio tiempo.

El DBR participa activamente en la Docencia en los programas del Tronco General de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, la Licenciatura en Producción Animal y la Maestría en Biología de la Reproducción Animal y da apoyo a otras licenciaturas y posgrados principalmente de la División de CBS.

De las 4 Áreas de Investigación existentes en el Departamento, el Área de Biología Conductual y Reproductiva está bajo la responsabilidad de la Dra. Adriana Lizbeth Juárez Rojas, el Área de Neurociencias está bajo la responsabilidad del Dr. Roberto Emmanuele Mercadillo Caballero, el Área de Reproducción Animal Asistida está bajo la responsabilidad del MVZ. Carlos Manuel Romero Ramírez, el Área de Sistemas de Producción Agropecuarios está bajo la responsabilidad del Dr. Jorge Eduardo Vieyra Durán.

Áreas de Investigación

Calificación

Neurociencias

Consolidada

Biología Conductual y Reproductiva

Consolidada

Reproducción Animal Asistida

En consolidación

Sistemas de Producción Agropecuarios

Consolidada

Misión

Somos profesores agrupados en áreas de investigación que buscamos contribuir de manera destacada en el desarrollo de la investigación multidisciplinaria, la docencia y la difusión del conocimiento de la biología de la reproducción y la producción agropecuaria desde intereses científicos básicos hasta los aplicados en atención a la demanda social.


Visión

Ser un referente nacional e internacional en la formación de recursos humanos e investigación en el campo de la Biología de la Reproducción y Producción Agropecuaria, a través de grupos académicos consolidados que practiquen el diálogo entre disciplinas científicas y humanidades.


Valores

  • Honestidad, realizar con rectitud, integridad y transparencia las actividades académicas y administrativas del Departamento.
  • Responsabilidad y compromiso social, atender con diligencia las necesidades de la Institución y las demandas de la Sociedad.
  • Respeto, reconocer y dignificar la diversidad de las personas que integran nuestra comunidad.
  • Inclusión y equidad, integrar a todas las personas de la comunidad y brindar igualdad de oportunidades.
  • Sustentabilidad, fomentar la conciencia y la responsabilidad en los procesos del uso de los recursos económicos, sociales y ambientales para la investigación científica y la docencia.
  • Ética y empatía, crear formas de convivencia para colaborar con la comunidad desde la comprensión de sus necesidades.


Objetivos del Departamento de Biología de la Reproducción


DOCENCIA

Coadyuvar con la DCBS en las adecuaciones, y de ser necesario, modificaciones del Plan de Estudios la LPA que permitirá establecer una mayor coincidencia en el campo de conocimiento de los Profesores-Investigadores del DBR, y que, al mismo tiempo favorezca que la licenciatura sea más atractiva para aumentar el número de alumnos que ingresan y tengan todas las bases académicas para continuar con sus estudios de posgrado, si así lo pretenden.

Coadyuvar en el plan estratégico para la acreditación de la LPA, así como la promoción de la MBRA.

Coadyuvar con las autoridades correspondientes, en la realización de protocolos de regreso seguro a los laboratorios (producto de la pandemia por la que atravesamos), para que los alumnos, en medida de lo posible, tengan en los laboratorios de investigación ambientes libres de contagios.

INVESTIGACIÓN

Promover la realización de laboratorios de uso común, para que todos los alumnos y profesores del DBR tengan espacio para la realización de sus trabajos de Investigación, entre los que se encuentren: Laboratorio de Técnicas Histológicas, un Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas (LBR) y los que surjan de la participación colaborativa de los Profesores-Investigadores del DBR. Relacionado con el LBR, además de dar servicio a profesores y alumnos del DBR, ayudaría a la vinculación con la sociedad, ya que, en algún momento podría dar servicio a productores, ganaderos, empresas privadas, etc., a través de la aplicación de las biotecnologías reproductivas, favoreciendo, de ser posible, la obtención de recursos para el DBR. Promovería la revisión y análisis de las áreas, y apoyaría la consolidación de todas las áreas del DBR.


VÍNCULO CON LA SOCIEDAD

Coadyuvar con las autoridades correspondientes, en la realización de protocolos de regreso seguro a los laboratorios, para que los Profesores-Investigadores de posgrado, en medida de lo posible, tengan en los laboratorios de investigación ambientes libres de contagios.

GESTIÓN

Facilitar el trabajo administrativo para que los Profesores-Investigadores del DBR dediquen más tiempo a cumplir con las actividades sustantivas.

DIFUSIÓN DE LA CULTURA

Apoyar los eventos científicos (ej. Semana de la LPA, Seminarios, etc.), para que alumnos y profesores tengan una comunicación directa con sus trabajos de investigación. En relación a esto, promovería la realización de un Simposio Departamental especializado en Biología de la Reproducción, que se realice cada año, y que sea la base para la escritura de memorias, libros y a mediano plazo, la creación de una revista departamental. Lo anterior, también apoyaría a la Difusión y a la Preservación de la Cultura.

Departamento de Biología de la Reproducción