cbs_02.jpg

Dra. Rosaura Grether González

Periodo: Abril 1992- Abril 1996

La Dra. Rosaura Grether González se incorporó al Departamento de Biología de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM-Iztapalapa en el año de 1976.
Es Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM (1974), donde realizó también sus estudios de posgrado: Maestría en Ciencias (Biología), 1980 y Doctorado en Ciencias (Biología), 1997. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1986 a la fecha y tiene el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la SEP desde 2006 a la fecha.
Desde su incorporación como Profesora de la UAM-Iztapalapa, participó en la elaboración de programas teóricos y en el diseño de prácticas de laboratorio de las UEA de la Licenciatura en Biología y ha colaborado en diversos procesos de modificación del Plan y programas de esta carrera. También formó parte de la Comisión que elaboró el Plan de estudios de la Maestría en Biología, que se abrió en el año 2001.
Fue la responsable de la organización inicial del Herbario Metropolitano, fundado en Junio de 1981 y fungió como Curadora de la colección de UAMIZ, de 1981 a 1986.


Actividades académico-administrativas de servicio a la Universidad:

La Dra. Grether ha desempeñado los cargos de Jefa del Área de Botánica en dos ocasiones, Jefa del Departamento de Biología (1988-1992) y Directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (1992-1996)
Durante su período como Directora de la División de CBS (1992-1996): Se iniciaron los procesos de Planeación Académica de la División con amplia participación de los profesores, con el objeto de diseñar las estrategias para la consolidación académica de los grupos de investigación, alcanzar la máxima habilitación de la planta académica, lograr que la producción académica de la División tuviera un mayor impacto nacional e internacional, vincular la docencia con la investigación, fortalecer la docencia a nivel de Licenciatura y de Posgrado, actualizar los planes de estudio y crear nuevos planes de estudio.


En ese período, se construyó y se inició la operación de la Planta Experimental de Producción Acuícola y se construyó el edificio Anexo AS, el UMADI y el Invernadero, además de la remodelación de las Plantas Piloto. Se estableció la Coordinación Divisional de Docencia y Atención a los Alumnos, incluyendo el Servicio Social y la Bolsa de Trabajo. Destacan la elaboración e inicio del Doctorado en Ciencias Biológicas en 1994 y la puesta en marcha del Doctorado en Biotecnología en 1996.
Participación Universitaria: la Dra. Grether ha participado en numerosas Comisiones Dictaminadoras y Comités de Evaluación al interior de la UAM y en otras instituciones de educación superior.


Investigación:

Su especialidad en investigación es la Sistemática de la Familia de las Leguminosas. Actualmente es la responsable del Cuerpo Académico de Biosistemática de Leguminosas (CAConsolidado). Entre sus publicaciones destaca la descripción de especies nuevas para la ciencia, su participación en el estudio filogenético del género Mimosa y en el estudio taxonómico de éste y otros géneros de leguminosas para diversas floras regionales como la Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, la Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes, la Flora de Veracruz, la Flora de Nicaragua. Actualmente colabora con la Flora Mesoamericana, la Flora de Norteamérica, Las Leguminosas de Arizona y la Flora de Guerrero.


Formación de Recursos Humanos:

Ella ha asesorado a 35 alumnos de Servicio Social de la Licenciatura en Biología y ha dirigido y codirigido 17 tesis de posgrado de la UAM y de otras instituciones nacionales; ha sido miembro del Jurado y Revisora de Tesis de numerosos alumnos de posgrado. La impartición de cursos de Biología General, Diversidad Vegetal, Botánica, Anatomía Vegetal, Taxonomía y Sistemática, Seminarios y Proyectos de Investigación en la Licenciatura de Biología ha sido tarea cotidiana desde 1976 a la fecha.

Premios y Reconocimientos:
Primer lugar en el V Certamen de Tesis Profesionales sobre temas botánicos, durante el VI Congreso Mexicano de Botánica, Sociedad Botánica de México, A.C., en Xalapa, Ver., 1975.
Primer lugar, Nivel Doctorado, en el Certamen de Tesis del XIV Congreso Mexicano de Botánica, Sociedad Botánica de México, A.C., en México, D.F., 1998.
Short Term Visitor Fellowship, otorgada por Smithsonian Institution, para estancia de investigación en el Herbario Nacional del Museo de Historia Natural, Washington, Oct.-Nov., 1986.
Beca Sabática del CONACyT y complemento de Beca por el Latin American Research Programme, A.W. Mellon Foundation, Royal Botanic Gardens, Kew, UK, Ago. 2001-Jul. 2002.
Premio a la Investigación en el Área de Ciencias Biológicas y de la Salud 1997, otorgado por la UAM, por el trabajo: Mimosa tejupilcana, a new species of series Plurijugae (Leguminosae) from the State of Mexico, Mexico (en colaboración con Angélica Martínez Bernal).

Publicaciones:

Entre sus publicaciones se encuentran:

  • Grether, R. 1987. Taxonomic and nomenclatural notes on the genus Mimosa (Leguminosae). Journ. Arn. Arbor. 68: 309-322.
  • Grether, R. & R.C. Barneby. 1987. Mimosa nanchititlana, a new species from the State of Mexico, Mexico (Mimosaceae). Brittonia 39(3): 345-347.
  • Grether, R., S.L. Camargo-Ricalde y A. Martínez-Bernal. 1996. Especies del género Mimosa presentes en México. Bol. Soc. Bot. México 58: 149-152.
  • Sousa S., M. & R. Grether. 2002. Swartzia mexicana (Fabaceae, Swartieae), a new species from the state of Oaxaca, Mexico. Novon 12(1): 115-119.
  • Simon, M., R. Grether, L.P. de Queiroz, T.E. Särkinen, V.F. Dutra & C.E. Hughes. 2011. The evolutionary history of Mimosa (Leguminosae): Toward a phylogeny of the sensitive plants. American Journal of Botany 98(7): 1201-1221.
  • Bontemps, C.1,3, M.A. Rogel2, A. Wiechmann3, A. Mussabekova3, S. Moody3, M. F. Simon4, L. Moulin5, G.N. Elliott6, L. Lacercat-Didier1, C. Dasilva5, R. Grether7, S.L. Camargo-Ricalde7, W. Chen3, J.I. Sprent8, E. Martínez-Romero2, J.P.W. Young3, E.K. James9. 2015. Endemic Mimosa species from Mexico prefer alphaproteobacterial rhizobial symbionts. New Phytologist DOI: 10.1111/nph.13573 (p.1-15).
  • Rzedowski, J., G. Calderón de Rzedowski, L. Torres Colín y R. Grether. 2016. Familia Leguminosae, Subfamilia Papilionoideae I (Aeschynomene-Diphysa). Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes, Fascículo 192: 1-326.