cbs_06.jpg

Dra. Edith Ponce Alquicira

Realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Química de la UNAM, obteniendo el título de Químico Farmacéutico Biólogo en febrero de 1990. Realizó una especialización en estadística y control de calidad en la Facultad de Química de la UNAM durante 1992 y, en ese mismo año fue aceptada por la Facultad de Agricultura y Ciencia de Alimentos de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido para realizar estudios de posgrado, con una beca otorgada por el Consejo Británico y el CONACyT. El trabajo de tesis doctoral se enfocó al análisis de proteínas y compuestos fenólicos de sistemas alimentarios por espectrometría de masas y, en diciembre de 1995, obtuvo el PhD en Food Science.

En 1989 ingreso a la UAM como ayudante de licenciatura y, posteriormente, en 1990, como profesor Asistente por tiempo indeterminado. En 1996 se reincorporó, como profesor investigador Titular C, a la recién creada área de investigación en Bioquímica de Macromoléculas del Departamento de Biotecnología, donde ha participado y dirigido diversos proyectos relacionados con la bioconservación y estudio de propiedades funcionales de sustratos musculares, cuyos resultados se han presentado en diversos foros científicos nacionales e internacionales. Cuenta con 40 artículos científicos en revistas indizadas de circulación internacional con más de 293 citas, 3 artículos de divulgación y 32 capítulos de libro en ciencia y tecnología de carne, en editoriales nacionales e internacionales. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto del Frío en Madrid, en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, España; en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, Argentina y la Universidad de Queen´s en Belfast, Reino Unido. Ha dirigido más de 37 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Las líneas de investigación que actualmente desarrolla son química de proteínas musculares, tecnologías de bioconservación de alimentos, ciencia y tecnología de la carne, y uso de películas comestibles en sustratos musculares, obteniendo en esta última, una Mención Honorífica en la categoría profesional en la convocatoria del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2006. En docencia ha impartido más de 300 cursos en las licenciaturas de Ingeniería de los alimentos de la UAM y en la licenciatura en Química de Alimentos de la Facultad de Química de la UNAM. Además ha dirigido varios proyectos de ciencia básica, así como de vinculación e Innovapyme con varias empresas del sector de alimentos del País.

Actualmente es Investigador Nacional nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, Profesor perfil PROMEP, miembro profesional del Institute of Food Technologists (IFT) y de la American Meat Association (AMSA), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Además de miembro fundador de la Asociación Mexicana de Tecnología de la Carne (AMEXITEC) junto con otros investigadores de la UNAM, del INIFAP, del CIAD de Hermosillo, de la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Ha participado como art revisor en diversas revistas, como:

  • International Journal of Food Science
  • Rev. Mexicana de Ingeniería Química, desde 2006
  • Bioresource Technology, desde 2005
  • Journal of Food Science, desde 2007
  • Journal of Microbiological methods, desde 2008
  • Food Chemistry, desde 2008
  • International Journal of Food Science and Technology, desde 2006
  • Journal of Agricultural and Food Chemistry
  • Hidrobiológica
  • Journal of Food Protection

CONACyT

  • Ciencia Básica
  • Programa Nacional de Posgrados de Calidad
  • Equipamiento
  • Innovación Tecnológica
  • PRODEP-SEP

Sus actividades académicas comprenden la participación en la Comisión Dictaminadora del Área de Ciencias Biológicas (1998-1999, 2002-20003 y 2006-2007), Jefa del área de Bioquímica de Macromoléculas (2000-2005 y 2006-2008), miembro de la Comisión de Ética de la División de C.B.S. (2007-2008), miembro de la Comisión del Posgrado en Biotecnología (2002-2006), Jefa del Departamento de Biotecnología (2008-2012) y Coordinadora Divisional de Posgrado, DCBS (2012-2013). Además de Coordinadora de la Comisión Divisional de Espectrometría de Masas (2012-2013) y Representante Propietaria del Personal Académico del Departamento de Biotecnología, DCBS ante el Consejo Académico de la Unidad Iztapalapa (2013-2014). Actualmente, es Directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Iztapalapa.