cbs_13.jpg

Dr. Óscar Armando Monroy Hermosillo

Realizó sus estudios de Ingeniero Químico en la Facultad de Química, UNAM (1969-1973), la Maestría en Ciencias de Ingeniería Ambiental y Utilización de Recursos, en la Universidad de Strathclyde, Escocia, Reino Unido (1974-1976) y Doctorado en Biotecnología en la Facultad de Química, UNAM (1998).

Es miembro del Departamento de Biotecnología, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Presidente de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y La Compañía (CCRAyC), Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, Socio Honorario de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias (1998), presidente de la Comisión de Especialidad en Ingeniería Ambiental de la Academia de Ingeniería e integrante del grupo de trabajo de Digestión Anaerobia de la International Water Association. Ha sido Rector de la UAM, Unidad Iztapalapa (2006-2009), Presidente Grupo Promotor de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y La Compañía (2006-2008), Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, UAM-I 2004-2006, Coordinador del Posgrado en Biotecnología de la UAM-I, de 1992 a 1994 y de 2000 a 2004, Director de Investigación en el Instituto Francés de Investigación en Cooperación (IRD) en Montepellier, Francia durante estancias en 1996 y 1997, Investigador Invitado en el Depto. de Biotecnología del Cranfield Institute of Technology, Inglaterra (1990), Jefe Departamento de Biotecnología de la UAM- Iztapalapa de 1984 1988, Jefe del Departamento de Alimentos de los Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial (LANFI) en 1983, Profesor Ayudante de la Facultad de Química y Ayudante Investigador, Instituto de Geofísica de la UNAM, 1973-1974.

Director de 6 estudiantes de doctorado que hoy son investigadores de tiempo completo en distintas IES, 20 de maestría (15 de los cuales son profesores en IES y dos formaron sus compañías consultoras), 7 de especialidad, 6 de licenciatura y de 37 alumnos en proyectos terminales. Ha publicado 75 artículos de investigación y sus trabajos habían sido citados en más de 1,038 ocasiones con un factor h:=19 en revistas indizadas. Tiene 2 patentes, 10 transferencias de tecnología a la industria y a municipios, a través de consultores exalumnos.

Como investigador se ha dedicado a promover el tratamiento de aguas residuales con digestión anaerobia (DA) como proceso central; en México desde su laboratorio en la UAMI y, en Latinoamérica, a través de la red que cada dos años organiza los simposios de DA. Sus contribuciones a la biotecnología ambiental mediante procesos biotecnológicos descentralizados que incorporan a la DA como elemento central para recuperar nutrientes y utilizar la energía generada para complementar el proceso de purificación. Esta concepción de manejo del agua residual es propuesta como alternativa a la práctica actual de construir grandes plantas de tratamiento al final del drenaje, fuera de las ciudades. Al frente de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y la Compañía se hizo uno de los pocos planes hídricos, con la participación amplia de los habitantes de la cuenca, que contempla múltiples acciones (manejo de los bosques para la infiltración de agua de lluvia, revertir la sobreexplotación del acuífero y el tratamiento de aguas residuales) para la recuperación de los ríos y para tener agua suficiente para el consumo humano, la agricultura, la industria y el medio ambiente. Trabajos recientes con sus colegas y estudiantes buscan el manejo sustentable del agua con la biotecnología en el centro de procesos descentralizados para la dotación de agua potable, el tratamiento de aguas residuales segregadas y su reuso. Su trabajo ha sido reconocido por la International Water Association que en su Congreso de Ciudades del Futuro de 2010 lo invitó como conferencista magistral.