cbs_08.jpg

Dra. Ma. Isabel del Carmen Guerrero Legarreta

Es Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó estudios de Maestría en Alimentos en la Universidad de Reading, Inglaterra, y sus estudios de Doctorado en Alimentos, con énfasis en Alimentos de Origen Muscular, en la Universidad de Guelph, en Canadá.
Desde 1984 es miembro del personal académico del Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Desarrolla investigación y docencia en el campo de alimentos de origen muscular, de origen terrestre y marino, incluyendo subproductos de posible utilización como aditivos alimentarios, principalmente; pigmentos, enzimas y compuestos bioactivos procedentes de especies subutilizadas en México. Los mecanismos de oxidación-antioxidación, aplicados a sustratos musculares han sido también tema de tesis e investigaciones. En colaboración con académicos de otros departamentos de las Unidades Iztapalapa y Xochimilco, ha enfocado su interés en calidad de carne en relación al manejo antemortem de animales de abasto.


En el ámbito de la formación de recursos humanos, ha graduado a 15 doctores y 13 maestros en ciencias, todos ellos, incluidos como autores de la mayoría de los artículos publicados (80 de investigación; 22 de difusión; 54 capítulos de libro; 9 libros compilados). A la fecha, dirige 5 tesis doctorales y 2 de especialización. Su colaboración con instituciones de investigación y docencia mexicanas incluyen las de Yucatán, Tabasco, Chihuahua, Veracruz, Chapingo, Colegio de Posgraduados, CIAD-Hermosillo. Internacionalmente, estableció colaboraciones fructíferas y duraderas con institutos de investigación y universidades británicas (Nottingham, Belfast, Loughboorugh y Plymouth), españolas (Instituto del Frío, Universidad de Elche, Universidad Técnica de Valencia) y latinoamericanas (Instituto Cubano de Investigación en la Caña de Azúcar, Universidad de Concepción, Chile, Universidad del Litoral, Argentina, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad federal Fluminense de Río de Janeiro, Brasil). Las actividades de movilidad han incluido dos redes ALFA, de una de estas redes, fue coordinadora. Ha participado en Comités de Evaluación y Editoriales: Consejos Editoriales de las Revistas "Trends in Food Science and Technology" (Inglaterra), "Agrociencias" (México) y "Nacameh" (México). Fue Miembro de la Comisión Dictaminadora del Area VI (Ciencias Agropecuarias y Biotecnología) del Sistema Nacional de Investigadores; Miembro de la Comisión de Acreditación del Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, A.C. (CONAECQ); Miembro del Comité de Evaluación del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, Modalidad Ciencia, del Estado de México y Miembro del Jurado del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, Modalidad Tecnología y Diseño.
Los vínculos con el sector productivo, los ha llevado a cabo a través de asesorías a ANETIF (Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal) y AMEG (Asesora de la Asociación Mexicana de Ganaderos de Engorda), en el tema de calidad de la carne. La promoción de la ciencia y la tecnología de alimentos en México, la ha llevado a cabo a través de la actividad docente y de publicación de sus resultados de investigación, así como por la publicación de libros escritos originalmente en español sobre temas regionales, con el fin de dar una alternativa a los estudiantes mexicanos y latinoamericanos, sobre los libros producidos originalmente en inglés y traducidos al español.