Productividad y Vinculación


Vinculación

 

DOCTORADO EN ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

ACTIVIDADES DE COLABORACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

 

Los profesores del NA del Doctorado en Energía y Medio Ambiente tienen una amplia vinculación con los sectores gubernamentales y privados en los que sus investigaciones inciden y en las que participan alumnos de licenciatura y posgrado. La vinculación se da a través de diversos mecanismos como son el establecimiento de convenios con otras instancias, así como la participación en foros y reuniones con pares académicos.

 

Entre 2014 y 2018 los profesores establecieron 25 convenios; las instancias gubernamentales son la principal contraparte firmante de convenios con 12 acciones (48%); a continuación se encuentran las empresas e instituciones de educación superior con 5 convenios cada una (20%) e Inmediatamente después está el rubro correspondiente a firmas de consultoría que son 3 (12%).

 

De esta manera los profesores del NA pueden agenciarse recursos para contribuir en la solución de problemas específicos de investigación, desarrollo o asesoría en los que es posible involucrar a los alumnos del Doctorado en Energía y Medio Ambiente.

 

Los convenios con el sector gubernamental se han establecido con la Delegación ahora Alcaldía de Iztapalapa, el Fondo Institucional de Conacyt, el Fondo Sectorial  de Investigación para la Educación, Nacional Financiera y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Promoción y Desarrollo Social, principalmente. Con el sector productivo empresarial se ha trabajado con Atisoft e Industria de Muebles Altavista. En la consultoría se tienen convenios o contratos con Apia Ingenieros, ASME Int. Gas Turbine, Corporativo de Ingeniería y Medio Ambiente y JG Petroleum consulting.

 

Por otra parte existe vinculación de los alumnos y profesores del Doctorado con otras instituciones de educación superior de manera informal y formal. La primera se refiere a las relaciones que se establecen por contactos personales con otros especialistas en el campo y que se enfoca a actividades específicas normalmente no documentadas, si bien suelen plasmarse en publicaciones conjuntas.  En la parte formal implica el establecimiento de acuerdos tipo convenio o contrato en donde se establecen con toda precisión los alcances de la colaboración: duración, fines, recursos económicos y humanos, calendarios, etcétera, Así se tienen convenios y contratos con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, la Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, CNSCS, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Comisión para la Cooperación Ambiental, Instituto de Energías Renovables (UNAM), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Universidad Nacional Autónoma de México  y Universidad Autónoma de Chihuahua,  por mencionar algunas.