Productividad y Vinculación


Vinculación

ACCIONES DE VINCULACIÓN

 

Los profesores de la Maestría en Energía y Medio Ambiente tienen una amplia vinculación con los sectores gubernamentales y privados en los que sus investigaciones inciden y en las que participan alumnos de licenciatura y posgrado. La vinculación se da a través de diversos mecanismos como son el establecimiento de convenios con otras instancias, así como la participación en foros y reuniones con pares académicos.

 

Iniciando con el primer rubro, en la presente evaluación se reportan 40 convenios y contratos realizados con dependencias gubernamentales federales, estatales y locales, así como con empresas privadas y otras instituciones de educación superior.

 

Un análisis de los 40 acciones firmadas entre 2014 y 2018 muestra que las instancias gubernamentales y empresas son las principales contrapartes firmantes de convenios con 15 cada una respectivamente, para un total de 30, lo que representa el 75% del total. Inmediatamente después están el rubro correspondiente a otras instituciones de educación superior con 7 (17.5%) y finalmente los establecidos con firmas de consultoría que son 3 (7.5%).

De esta manera los profesores del NAB pueden agenciarse recursos para contribuir en la solución de problemas específicos de investigación, desarrollo o asesoría en los que es posible involucrar a los alumnos de la Maestría en Energía y Medio Ambiente.

 

Los convenios con el sector gubernamental se han establecido con la Delegación ahora Alcaldía de Iztapalapa, el Fondo Institucional de Conacyt, el Fondo Sectorial  de Investigación para la Educación, Nacional Financiera y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Promoción y Desarrollo Social, principalmente. Con el sector productivo empresarial se ha trabajado con Abengoa México, Atisoft, Polioles, Industria de Muebles Altavista y Productos Químicos de Chihuahua. En la consultoría se tienen convenios o contratos con Apia Ingenieros, ASME Int. Gas Turbine, Corporativo de Ingeniería y Medio Ambiente y JG Petroleum consulting.

 

Existe vinculación de alumnos y profesores de la Maestría con otras instituciones de educación superior de manera informal y formal. La primera se refiere a las relaciones que se establecen por contactos personales con otros especialistas en el campo y que se enfoca a actividades específicas normalmente no documentadas, si bien suelen plasmarse en publicaciones conjuntas.  En la parte formal implica el establecimiento de acuerdos tipo convenio o contrato en donde se establecen con toda precisión los alcances de la colaboración: duración, fines, recursos económicos y humanos, calendarios, etcétera, Así se tienen convenios y contratos con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, la Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, CNSCS, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Comisión para la Cooperación Ambiental, Instituto de Energías Renovables (UNAM), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana Chapingo y Universidad Autónoma de Chihuahua,  por mencionar algunas.

 

La invitación a investigadores a formar parte de los Comités asesores de los alumnos de maestría como asesores o aún co-directores también abona en las labores de vinculación, cabe señalar que desde el inicio de la Maestría se acordó en sus lineamientos que los sínodos o jurados de examen de tesis deben estar integrados con al menos una profesional reconocido externo a la UAM, por ello todos los exámenes de grado al menos tienen un miembro externo a la Universidad.

 

Otra ventaja de la estructura organizativa de la UAM y de su modelo educativo es que los profesores del NA pueden realizar estancias cortas y sabáticas en otras instituciones, actividad que frecuentemente se aprovecha para realizar visitas y estancias en otras instituciones de México y del extranjero. Normalmente se recurre al apoyo complementario de programas de Conacyt. Cabe destacar que estas estancias se han llevado a cabo gracias a las relaciones desarrolladas por los profesores a lo largo de su carrera académica y que hace falta que el Posgrado cuente con convenios específicos para las temáticas que desarrolla en instituciones de su interés y que no solo se apoye en los convenios generales que actualmente tiene la UAM con diversas instituciones a nivel nacional e internacional.