Tutorías


Descripción

El Sistema Divisional de Tutoría (SDT) de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS) responde a las necesidades específicas en la materia, las particularidades de la práctica docente divisional, las políticas institucionales y las orientaciones educativas de instancias extrauniversitarias como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 


En los últimos años, muchos países, entre ellos México, han sido protagonistas de reformas y transformaciones en sus sistemas de educación superior. El panorama es heterogéneo y complejo, la educación superior cambia de manera desigual y existen múltiples agendas institucionales, locales y regionales, por lo que cada institución y sistema de educación superior tiene que enfrentar varios desafíos y tomar las decisiones que le permitan adaptarse a las nuevas realidades que día a día exige su cambio.  Uno de los retos más importantes es transformarse a efecto de ser parte de la sociedad mundial del conocimiento desde un nuevo paradigma para la formación de los alumnos, que incluye entre otros elementos, la educación a lo largo de la vida, el aprendizaje autogestivo y la formación integral con una visión humanista. 


Otro de los desafíos es batir la deserción, el rezago y los bajos índices de eficiencia terminal. En este sentido, uno de los cambios más urgentes y necesarios consiste en revalorar a los actores principales del proceso educativo, donde el alumno asume la responsabilidad de su formación y el docente participa como agente facilitador de ese proceso formativo.  En este contexto, la atención personalizada del alumno adquiere una dimensión singular: concientiza al alumno como el actor principal del proceso educativo, propicia su independencia, el logro de los objetivos propuestos, así como su adaptación al ambiente escolar y favorece la adquisición de habilidades de estudio y trabajo autónomo. Como consecuencia es posible esperar la disminución en los índices de deserción y rezago. 


Al incorporar la figura de tutor en el desarrollo académico de los alumnos, la función docente adquiere un nuevo sentido y ofrece la oportunidad de incidir de manera más importante, con una visión de futuro, en la formación profesional y humana de los alumnos. Po lo tanto, la tutoría constituye una estrategia fundamental para la educación en el ámbito superior, con la participación activa y comprometida de profesores alumnos. En general, la tutoría personalizada, grupal o ambas ofrecen nuevas posibilidades de interacción entre estos actores.