Admisión
Convocatoria
Instructivo
INSTRUCTIVO DE ADMISIÓN AL TRIMESTRE 25-O DOCTORADO EN BIOTECNOLOGÍA
El proceso de admisión consta de dos partes:
a) Documentos administrativos para la revisión de la Coordinación de Sistemas Escolares (CSE) a través de la Oficina de Posgrado
b) Documentos académicos para la revisión y evaluación de la Coordinación de Posgrado.
Lo primero que debes hacer es registrarte como aspirante en el siguiente enlace:
https://virtuami.izt.uam.mx/aulas/posgrados/
Documentación administrativa
En un archivo único en formato PDF (que no exceda de 5 mb) deberás escanear los documentos de el documento original y a color, en el orden que a continuación se detalla (NO SE ADMITEN ARCHIVOS QUE NO TENGAN ESTE ORDEN Y QUE NO SEAN LEGIBLES, NI PDF DE FOTOGRAFÍAS):
Documento |
Nombre de documento |
Observaciones |
||||||||||||
SP1 |
Debidamente llenada (imprimir, pegar y firmar para luego escanear) |
|||||||||||||
2. Título Profesional de Maestría |
TP1 |
En caso de que el titulo este en trámite, se podrá presentar una carta de título en tramite firmada y sellada por la universidad de procedencia. |
||||||||||||
3. Certificado de Estudios Totales de Maestría |
CP1 |
Para estudios realizados en provincia, se requiere Legalización del Gobierno del Estado. |
||||||||||||
4. Acta de Nacimiento |
AN1 |
Tramítala: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ |
||||||||||||
5. CURP |
CURP |
Tramítalo: https://www.gob.mx/curp/ Extranjeros podrán realizar este tramite después de regularizar su estancia legal. |
||||||||||||
PC1 |
$250.00 extranjeros, $50.00 mexicanos (Colocar nombre completo en la parte superior derecha) El pago por proceso de admisión será efectuado en la caja de la unidad Edificio "A" Planta Baja en un horario de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 16:30 hrs. o bien, pueden realizar el pago en banco a la siguiente cuenta:
|
|||||||||||||
7. Solicitud de Revalidación de Estudios |
RR |
Para estudios realizados en el extranjero. (Se entrega copia fotostática) Consultar tramite en: https://dse.uam.mx/index.php/tramites-y-servicios/revalidacion-de-estudios |
||||||||||||
8. Legal Estancia |
LE |
Sólo extranjeros. Presentará copia de tarjeta migratoria vigente o constancia de que se encuentra en trámite. Esto se realiza al final del proceso de admisión en caso de ser aceptados. |
Si por alguna razon no pueden bajar los formatos administrativos pueden bajarlos en el siguiente enlace: https://cseuami.org/index.php/ingreso-posgrado#formatos
Documentación académica
Para alumnos de Ingreso con Maestría:
- Curriculum Vitae
- Carta compromiso de dedicación de tiempo completo y de obtención del grado en los tiempos que marca el SECIHTI para sus estudios de Posgrado.
- Carta de exposición de motivos (formato libre).
- Solicitud de registro académica.
- Resumen de una cuartilla del anteproyecto doctoral
- Resumen in extenso con los principales resultados obtenidos en la Maestría.
El resumen debe incluir Título de la Tesis, Nombre del alumno, Nombre de los integrantes del Comité Tutorial, Resumen, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones y Bibliografía. Extensión máxima de 20 hojas tamaño carta, en letra Arial o Times New Roman de tamaño 12 con interlineado de 1.5 espacios y márgenes de 2 cm. (subir a la plataforma más tardar el 21 de mayo) .
- Proyecto de investigación.
Deberá contener un máximo de 20 cuartillas incluyendo referencias y anexos (letra Arial o Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, margen 2 cm). La estructura debe incluir: Título, Nombre del aspirante, Director de tesis, Introducción, Antecedentes, Justificación (planteamiento del problema y relevancia del estudio), Hipótesis (que muestre la contribución original que se tendrá), Objetivo general, Objetivos particulares, Material y Métodos, Cronograma de Actividades (por trimestre) y bibliografía. (subir a la plataforma más tardar el 21 de mayo)
Además los aspirantes deberán:
- Presentarse a una entrevista con los miembros de la Comisión Académica del Posgrado en Biotecnología, la cual, a juicio de la Comisión, será decisiva para la aceptación en el Posgrado.
- Presentar, defender y aprobar la evaluación oral de los principales resultados obtenidos en la Maestría, así como el anteproyecto de Doctorado. Esta evaluación será realizada por un jurado experto. Deberán enviar a más tardar el 21 de mayo al correo electrónico del Coordinador del Posgrado (
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
Asimismo deberán:
- Acreditar el examen de lectura y comprensión del idioma inglés que se aplicará de manera presencial en la Coordinación de Lenguas Extranjeras (CELEX de la UAMI). No se aceptan constancias de ningún tipo. Todos deben presentarse al examen
EL EXAMEN DE INGLÉS ES EL PRIMER FILTRO ELIMINATORIO, DE ACUERDO AL PLAN DE ESTUDIOS ES NECESARIO ACREDITAR. QUIEN NO APRUEBE EL EXAMEN QUEDA FUERA DEL PROCESO DE ADMISIÓN.
La Coordinación de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELEX) notificará los resultados a la Coordinacion del Posgrado y la Coordinación del Posgrado les enviará un correo electrónico con la resolución.
Los aspirantes que aprueben el examen de inglés pasan a la segunda etapa de aplicación de presentación del Proyecto de Investigación y a la entrevista.
Se evaluará el desempeño de cada aspirante y la Coordinación del Posgrado les enviará un correo para notificar su resultado.
REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS
El aspirante (nacional o extranjero) que haya realizado estudios de Maestría en otro país, tendrá que iniciar el trámite de la revalidación en la Direccción General de Sistemas Escolares de la Universidad Autónoma Metropolitana durante las fechas que abarca el proceso de admisión.
Instructivo para Tramitar Revalidación de Estudios
El aspirante extranjero que reside en su país deberá realizar el trámite de Visa de Residente Temporal Estudiante, el trámite de revalidación y la VISA temporal requiere de tiempo, por lo que de ser aceptado en esta convocatoria el ingreso al Doctorado será en la siguiente convocatoria (26-O).
IMPORTANTE: Vencido el plazo de recepción de documentos se cerrará la plataforma y no podrán subir documentos de manera extemporánea). No se aceptarán documentos con cartas de justificación que no sean los explícitamente requeridos en esta convocatoria.
Si el aspirante decide aplicar a esta convocatoria, acepta las condiciones procesos de la misma. Los resultados de admisión se entregarán por correo electrónico y serán inapelables.
El Plan de Estudios del Posgrado en Biotecnología se encuentra registrado dentro del Sistema Nacional de Posgrados de la SECIHTI (SNP), lo que permite poder solicitar beca a los aspirantes aceptados oficialmente inscritos. El otorgamiento de las becas se realiza de acuerdo a la convocatoria vigente de Becas Nacionales y al Reglamento Vigente de la SECIHTI.
Horarios de atención
De lunes a viernes
- Coordinación de Sistemas Escolares (Edif.-B P.B.): de 09:00 a 14:30 h y de 14:30 a 17:00 h.
- Asistencia de Posgrados DCBS, CASETA 4 (a un costado del Edificio M Cafetería) de 10:00 a 13:00 h y de 15:00 a 17:00 h.
- Caja de la Unidad Iztapalapa (Edificio Rectoría P.B.): de 10:00 a 13:30 h y de 15:00 a 16:30 h.
Mayores Informes:
Trámites administrativos:
Coordinación de Sistemas Escolares. (Edif.-B P.B.)Lic. Cesar Hernández Vázquez. Jefe de la Oficina de Posgrados
Tel: 5804 4887
Correo-e:
Días y horarios de atención:
De lunes a viernes de las 10:00 a 13:00 hrs y de 14:30 a 17:00 hrs
Trámites Académicos:
Coordinación Divisional de Docencia y Atención a Alumnos de CBS CASETA 4 (a un costado del Edificio M Cafetería)Lic. Violeta Luna Caballero. Asistente Divisional de Posgrado.
Tel: 5804-65-51.
Correo-e:
Días y horarios de atención:
De lunes a viernes de las 10:00 a 13:30 hrs y de 15:00 a 17:00 hrs.
Preguntas Frecuentes
SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN
-
¿Puedo subir o enviar documentos una vez cerrada la fecha de convocatoria?
Respuesta: No, se debe cumplir conforme a las fechas señaladas, documentos extemporáneos no serán evaluados posteriormente a la fecha indicada en la convocatoria y automáticamente el aspirante queda fuera del proceso de admisión.
-
Si no tengo la documentación que solicitan, ¿puedo meter una constancia o justificación, u otro papel que no sea el requisitado?
Respuesta: No, sólo podrán admitirse los señalados en la convocatoria.
-
¿Recibiré notificación de que recibieron mi documentación administrativa y académica?
Respuesta: No, de manera conjunta tanto las personas responsables de evaluar y revisar la parte administrativa como la parte académica estarán en contacto para cotejar que concuerden los nombres de los aspirantes y que se cumpla con todos los requisitos marcados en convocatoria, sólo aquellos que hayan subido un documento erróneo serán notificados para que cambien el documento por el que se requiere en la convocatoria siempre y cuando no haya cerrado la misma. Si subieron mal un documento y ya cerró la convocatoria, ya no pueden cambiarlos y quedan excluidos del proceso de admisión.
-
Si tengo problemas técnicos para subir la documentación administrativa (VIRTUAMI) ¿con quién puedo comunicarme para solicitar ayuda?
Respuesta: Carlos Heredia Cabello
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 55 5804 4600 Ext. 2581 -
Si tengo dudas sobre documentación administrativa ¿con quién me puedo comunicar?
Respuesta: Lic. César Hernández Vázquez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 55 5804 48 87 -
Si tengo dudas sobre documentación académica ¿con quién me puedo comunicar?
Respuesta: Lic. Violeta Luna Caballero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 55 5804 65 51 -
¿En qué momento me informan si fui aceptado o aceptada?
Respuesta: La Coordinación del Posgrado les notificará vía correo electrónico la resolución de acuerdo a la fecha de la convocatoria. Posteriormente, la Asistente de Posgrado les enviará un correo electrónico para notificartes cuándo les entregarán sus cartas de aceptación oficial al Posgrado y les comunicará la fecha de reunión Zoom con la Coordinación de Sistemas Escolares para inscripción a nuevo ingreso.
SOBRE EL EXAMEN DE LECTURA Y COMPRENSIÓN DEL IDIOMA INGLÉS
-
¿Quién me informa la logística para presentar el examen de inglés?
Respuesta: La Asistencia del Posgrado cotejará la información que se tiene de los aspirantes que cumplen con todos los requisitos al cierre de la convocatoria y les notificará por lo menos tres días previos al examen qué procede para el mismo.
-
¿Debo pagar por realizar el examen de inglés?
Respuesta: No, la cuota de admisión incluye la aplicación del examen.
-
¿Quién me informa si aprobé el examen?
Respuesta: La asistente del Posgrado les notificará vía correo electrónico la resolución de acuerdo a la fecha de resultados de la convocatoria.
-
SI NO APRUEBO el examen de inglés ¿puedo seguir con el proceso de admisión?
Respuesta: No, tienen que aprobar para acreditar el examen de acuerdo a los requisitos de ingreso del Plan de Estudios del Posgrado en Biotecnología.
SOBRE LA INSCRIPCIÓN
-
¿En qué momento una vez siendo aceptado puedo iniciar mi trámite de inscripción?
Respuesta: En cuanto te llegue la notificación de las fechas de inscripción por parte de la Lic. Violeta Luna. Asistente del Posgrado en Biotecnología.
-
¿Con qué instancia se realiza el trámite de inscripción y qué se necesita hacer?
Respuesta: Con la Coordinación de Sistemas Escolares. El Lic. César Hernández Vázquez, Jefe de la Sección de Posgrados realizará una junta Zoom para darles instrucciones de la inscripción.
-
¿Si debo algún documento del proceso de admisión puedo inscribirme?
Respuesta: Si, siempre y cuando entregues la carta compromiso de adeudo del documento que solicita la Coordinación de Sistemas Escolares en tiempo y forma.
SOBRE EL TRÁMITE DE LA BECA DE LA SECIHTI
-
¿En qué momento se solicita la beca?
Respuesta: Una vez que hayas sido aceptado, la Lic. Violeta Luna Caballero, Asistente Divisional de Posgrado les enviará un correo electrónico previo a su inscripción en donde se te indicarán los requisitos para la beca y qué procede.
-
¿Puedo solicitar beca si tuve antes beca de doctorado de la SECITHI?
Respuesta: No, sólo se otorga una beca para el mismo grado. En caso de haber solicitado beca anteriormente en otra Institución y no haber obtenido, se tendrá que realizar el trámite de devolución del recurso por medio de reembolso a la SECITHI por el monto de los meses que le fueron otorgados.
-
¿De ser aceptado/a es seguro que me otorguen la beca?
Respuesta: Si, siempre y cuando la SECIHTI no restrinja el número de becas y que cumplas en tiempo y forma con los requisitos que marca su convocatoria vigente.
-
¿Si no cumplo con los requisitos desde el inicio de estudios ¿puedo aplicar a la siguiente convocatoria de becas nacionales?
Respuesta: Sí, pero no te harán retroactivo lo no percibido desde el primer trimestre. Tu beca iniciaría a partir del siguiente trimestre de tu admisión.