La Colección de Mamíferos de la UAMI nació prácticamente con la UAM, pues fue fundada en 1976 por el Dr. José Ramírez Pulido, que en ese tiempo se desempeñaba como Jefe del Departamento de Biología de la División de CBS de la UAM-Iztapalapa. Esta Colección desde sus inicios tuvo como objetivo central la recolección de material biológico producto de la investigación de la diversidad mastozoológica del Eje Volcánico Transversal. En la actualidad su acervo consta de 17,705 ejemplares de pequeños mamíferos de los diferentes estados principalmente de la parte central del país.
Cada ejemplar está representado por la piel y el cráneo y en algunos casos por el esqueleto completo.
La función de la colección es la base de la investigación que realiza el personal académico adscrito a ella y es fuente de consulta para investigadores y estudiantes de posgrado nacionales y del extranjero.
La Colección de Mamíferos de la UAMI por el número de ejemplares que almacena y por el manejo y mantenimiento de la misma, es la tercera en importancia del país tanto por la cantidad y representatividad del material biológico, así como por las áreas geográficas muestreadas.
La función principal de la Colección de Mamíferos siempre ha sido la investigación, la docencia y la divulgación de la información obtenida de los ejemplares recolectados, a través de artículos científicos, libros, tesis de licenciatura y posgrado, en la docencias para alumnos de licenciatura y posgrado, sin descuidar el componente de difusión tanto en la participación de eventos especializados, como exposiciones en ferias y talleres.
Los servicios que presta la Colección de Mamíferos de la UAM-Iztapalapa son: