Volumen 4

Numero 1, Junio 2010

¿Calidad de carne o carne de calidad?.
Meat Quality or Quality of meat?.
Jorge Hernández Bautista y Francisco Gerardo Ríos Rincón

https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/nacameh/2010v4n1/Hernandez 

Resumen. Con el surgimiento de un consumidor más exigente y mejor informado, las plantas de proceso y los establecimientos autorizados para la obtención y el procesamiento de carne y productos cárnicos, buscan alcanzar la calidad a través del control de diversas estrategias y acciones fundamentales durante el proceso de obtención, conservación y en la presentación de los productos pecuarios al consumidor, para mejorar y preservar su condición organoléptica y prolongar la vida de anaquel, con la garantía de que su consumo no cause daños a la salud; esto se ha convertido en una prioridad, tanto para la protección de la salud pública como para lograr un mayor acceso de estos productos en los mercados nacionales e internacionales.
De manera coloquial, el término calidad se aplica en un sentido de superioridad, cuando se afirma que el producto es excelente o de primera categoría; sin embargo, en este caso, la superioridad no puede determinarse objetivamente, sino que depende de la valoración subjetiva del consumidor y debido a esto, los conceptos de calidad suelen ser individualmente muy diferentes. Es por ello que el concepto calidad de la carne, no puede estar sujeto a la interpretación empírica o superficial que con regular frecuencia se utiliza con fines mercadotécnicos, sino mejor aún debe estar basado en elementos tangibles y objetivos y de fácil interpretación

Utilización de aceite de palma en mortadela.
Plam oil use in mortadella.
Dany Pérez Dube, Octavio Venegas Fornias, Margarita Nuñez de Villacencio y Juan González Ríos

https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/nacameh/2010v4n1/Perez 

Resumen. El aceite de palma y sus fracciones pueden combinarse para obtener grasas de composición y propiedades físicas previamente diseñadas. La adición de este tipo de ingredientes en productos cárnicos puede influir tanto en el proceso de elaboración como en su calidad sensorial. Se usó una mezcla de aceite refinado y de estearina de palma para sustituir la grasa de cerdo en un producto tipo mortadella. El experimento se realizó según un diseño de mezcla de dos componentes que comprendió ocho tratamientos (incluidas tres réplicas) seleccionados por medio del método D-óptimo. Las siguientes restricciones se usaron para las grasas en las formulaciones: grasa de cerdo: 0 a 20 %; grasa de palma: 0 a 20 %. A las mortadellas se les determinaron los contenidos de humedad, grasa y proteína, las pérdidas por cocción y los índices del perfil de textura instrumental y se evaluaron sensorialmente. Se obtuvo que sustituyendo hasta 8,8 % de grasa de cerdo por la mezcla de grasa de palma se pueden obtener mortadellas de buena calidad. Este máximo de grasa de palma representa aproximadamente 44 % del total de grasa adicionada a la fórmula.

Efecto de la adición de harina de cáscara de naranja sobre las propiedades fisicoquímicas, texturales y sensoriales de salchichas cocidas.
Effect of orange peel flour addition on physicochemical, textural and sensory properties of cocked sausages.
Sonia Hernández García y Norma Güemes Vera

https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/nacameh/2010v4n1/HernandezG 

Resumen. El objetivo del presente trabajo fue incorporar cáscara de naranja que contiene fibra, proteínas, flavonoides y antioxidantes, a la masa de la salchicha a fin de mejorar la calidad nutricional y sus propiedades fisicoquímicas, texturales y sensoriales de las salchichas. Las salchichas elaboradas con harina de cáscara de naranja tuvieron un rendimiento significativamente mayor (P<0.01), que las salchichas control ya que éstas liberaron más agua (aprox. 20%). La dureza, fue significativamente mayor (P<0.01) para las muestras con harina de cáscara de naranja que para las muestras control. Sin embargo, la incorporación de este ingrediente hizo a las salchichas significativamente más gomosas (P<0.01) que las que no lo contenían. El resorteo y la resiliencia de las muestras control fueron significativamente menores (P<0.01) a las adicionadas con harina de cáscara de naranja. En contraste, la cohesividad de éstas muestras fue significativamente menor (P<0.01) que las control. Al utilizar otro tipo de análisis de textura como el esfuerzo al corte con la navaja Warner-Bratzler se pueden determinar otro tipo de características texturales. La fuerza máxima detectada, o esfuerzo al corte, no fue significativamente diferente (P>0.05) entre las muestras con harina de cáscara de naranja y las muestras control. Sin embargo, el trabajo de corte fue significativamente mayor (P<0.01) en las muestras control, lo cual en cierta medida concuerda con los resultados de textura anteriores. Se utilizó un panel no entrenado de 40 personas para determinar el efecto de la incorporación de la harina de cáscara de naranja, el cual mostró que no hubo diferencias significativas entre la muestra control y la elaborada con harina de cáscara de naranja